Blog Caqueta Diversa

Fortalecimiento de organizaciones sociales LGBTI.
Construyendo sociedad.



VACÚNATE CONTRA LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO


La eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990, dio origen a que diversas organizaciones se plantearan dedicar un día a su lucha contra los prejuicios y la homofobia. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. El primer gran manifiesto se dio en 2005 en el cual, las comunidades de diversos países como Bulgaria, EEUU y México se sumaron a la iniciativa realizando programas de información y defensa de sus derechos.

Es así que en el Municipio de Florencia en compañía de líderes y lideresas LGBTI, víctimas del conflicto y no victimas quienes vienen adelantando diferentes campañas en diferentes partes del municipio con el fin de visibilizar el trabajo de la inclusión en el Departamento.

Es importante el apoyo por parte de la institucionalidad quienes en nuestro territorio vienen apoyando diferentes procesos y el acompañamiento. La Gobernación del Caquetá, La Universidad de La Amazonia, La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, La Defensoría del Pueblo y La Alcaldía de Florencia, quienes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en compañía de la Unidad de Victimas y el sector LGBTI, nos tomamos parte de la ciudad de Florencia Vacunando a las personas contra la Discriminación, el ejercicio fue muy importante ya que muchas personas tomaban con muy buena actitud la actividad llevada a cobo el día jueves 17 de mayo.

Vacunación simbolica afuera de la Alcaldia de Florencia

En las oficina de la Defensoria del Pueblo, también participaron los y las funcionarias en esta importante campaña vacunando a los y las visitantes que llegaban.

En la Universidad de La Amazonia, Profesora Patricia vacunando al Intendente Valencia de la Policía Nacional.

La Bandera LGBTI ondeando en el asta de Florencia.

Tatiana mujer trans y la compañera Idali dmunicipio de Doncello, vacunando a un funcionario de la Gobernación.

Vacunación simbolica afuera de la Alcaldia de Florencia

Vacunación simbólica en compañía de la Secretaria de Gobierno Dr. Martha y el enlace Departamental LGBTI.

Bandera LGBTI instalada en la entrada de la Universidad de la Amazonia.

Vacunación simbolica afuera de la Gobernación del Caquetá

Pero ¿qué es la Homofobia?

En el Auditorio de La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, grandes aliados en este procesos desde el año 2016.

Es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. De todas formas, el uso cotidiano del vocablo incluye a las otras personas contempladas en la diversidad sexual, como ocurre con los bisexuales y los transexuales. Incluso, a aquellos seres que mantienen hábitos o actitudes que suelen ser atribuidos al sexo opuesto, como los metrosexuales.

Mientras que la Bifobia es el odio o aversión hacia personas bisexuales. Aunque no incluye necesariamente la homofobia, porque hay estereotipos específicos para los bisexuales, se suele tratar en términos generales dentro de ella como parte de la discriminación hacia la diversidad sexual.

En tanto, la Transfobia es definida como la aversión y rechazo que experimenta un individuo ante personas transexuales. Generalmente la transfobia no hace distinción entre las personas transgéneros, que tienen el aspecto del sexo opuesto, y las personas transexuales que han cambiado de sexo a través de una operación quirúrgica.

La equiparación de los homosexuales fue parte y consecuencia de una liberalización de la sexualidad con respecto a las tradiciones culturales, que han ido perdiendo importancia durante el siglo XX y que dieron paso al concepto de libertad sexual individual. La emancipación de los homosexuales comenzó en EEUU durante la Segunda Guerra Mundial.

Hitos importantes en el camino fueron el estudio

El comportamiento sexual masculino (1948) de Alfred Kinsey, la fundación de la Mattachine Society (1950), el movimiento de derechos civiles (1955-1968), algunos de cuyos promotores más tarde se convertirían en activistas homosexuales, los disturbios de Stonewall (1969), la creación de organizaciones de lucha, como el Gay Liberation Front (1969), la eliminación de la homosexualidad del catálogo de enfermedades de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos (1973), la reorientación del movimiento gay durante la crisis del sida (desde 1981), la inclusión de minorías, como los transexuales (desde los años noventa), y la lucha por el matrimonio homosexual en el siglo XXI.

Viven con temor

En países conservadores como China, el 'salir del clóset' es un tema de mucho riesgo. Solo el 5 % de tales personas se atreven a "vivir su diversidad de manera abierta", señala un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento de Sociología de la Universidad de Pekín.

La Unión Europea (UE) reiteró su llamamiento a todos los gobiernos del mundo para que respeten sus compromisos con los derechos humanos y repudien toda intolerancia contra las personas homosexuales, transgénero e intersexuales.

"Casi 80 jurisdicciones aún criminalizan las relaciones entre el mismo sexo y en muchos lugares la discriminación y la violencia contra la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual es algo que ocurre a diario", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Con motivo del Día internacional contra la homofobia, la transfobia y bifobia, la UE reiteró por ello su llamamiento a "todos los Gobiernos del mundo para que acaten sus compromisos internacionales con los derechos humanos.

Mucho se ha avanzado en la lucha contra la homofobia en nuestro país con la aprobación de normas que protegen los derechos de las personas que integran la comunidad de Transformes, Gays, Lesbianas, y Bisexuales (TGLBI).

En la Constitución Política del Estado se "sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género", significando esto una victoria para la lucha contra la violencia hacia la discriminación.

Aunque ahora, la mirada de la comunidad TGLBI, está centrada en la unión civil, propuesta que está restringida de acuerdo al artículo 63 que de forma textual dice:

"El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones libres o de hecho que reúnan condiciones de estabilidad y singularidad, y sean mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimento legal, producirán los mismos efectos que el matrimonio civil, tanto en las relaciones personales y patrimoniales de los convivientes como en lo que respecta a las hijas e hijos adoptados o nacidos de aquellas", lo que restringe el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Nuestras redes



¡Quieres DONAR!



Copyright 2018 Fundación Caquetá Diversa
All Rights Reserved
Powered by CTMSAS